top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunicación ByCENJ

213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Cada 21 de marzo es para los mexicanos una fecha importante debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez –en 2019 se festeja el 213 aniversario de aquel evento natural–. Nació el año de 1806 en San Pablo Guelatao, dentro del distrito de Ixtlán en el estado de Oaxaca. Falleció el 18 de julio de 1872 aún siendo presidente –lo fue de 1858 a 1872–; para aquel entonces contaba con 66 años de edad.


Benito Pablo Juárez García es uno de los personajes históricos clave de nuestro país, en función de gran repercusión debido a su labor como político, ideólogo y gobernante. Fue clave en las Leyes de Reforma, las cuales entre otras

cosas legitimaron la separación del poder de la Iglesia y del Estado, además fue parte central de la secularización y de la desmilitarización del gobierno.



Por su labor de político e ideólogo fue reconocido el 02 de mayo de 1865 como el Benemérito de las Américas por parte de la República de Colombia, y tiempo después obtuvo la misma distinción por el Congreso de la República Dominicana; le valió esto en virtud de la perseverancia que desplegó para la defensa de la independencia política y constitucional de México.


Benito Juárez al ser un hombre surgido de estratos pobres trabajó arduamente para la inclusión de estos sectores en la vida nacional. Desempeñó cargos como docente y abogado. Defendió los derechos de los indígenas y al mismo tiempo comenzó a hacer carrera en la renovación de las ideas políticas de aquellos años. Fue electo en diversas ocasiones para cargos legislativos, además de trabajar como juez en diversas instancias de su estado natal y de la nación. Es reconocido como el padre del liberalismo mexicano, y fue el gran impulsor de diversas leyes que antesalan las instituciones civiles actuales.


Pero en la actualidad ¿qué representa esta reminiscencia y actos del prócer de la patria para la comunidad estudiantil de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ)? Algunos alumnos de segundo semestre refieren al

respecto: “Nosotros como docentes en formación al estar frente a los alumnos daremos a conocer lo que viene en los libros de texto de Historia, sin embargo creemos importante que ellos [los alumnos] por sí solos debatan y saquen sus

conclusiones respecto de los héroes mexicanos”.


A pesar de que ciertas decisiones de Benito Juárez han sido objeto de controversia, lo cierto es que trabajó para lograr un cambio radical en la vida sociohistórica y política de México. Unos de sus axiomas más contundentes y conocidos evoca que: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Esta frase la pronunció luego de vencer al Segundo Imperio Mexicano –acaecido con la muerte de Maximiliano– en el año de 1867.


Referencias bibliográficas

Benítez, F. (1998). Un indio zapoteco llamado Benito Juárez. En F. Benítez, Un indio

zapoteco llamado Benito Juárez (pág. 19). México: Taurus.

Historiademexicobreve.com. (2011).

https://www.historiademexicobreve.com/2016/02/quien-fue-benito-juarez.html.

Recuperado el 13 de febrero de 2019, de

https://www.historiademexicobreve.com/2016/02/quien-fue-benito-juarez.html:

https://www.historiademexicobreve.com/2016/02/quien-fue-benito-juarez.html.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page