top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunicación ByCENJ

23 de abril: Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

La celebración acerca del libro –y todo lo involucrado en su realización– y los derechos de autor es una conmemoración que hoy resulta de ceño universal. Esta festividad se concibió allá por 1923 en Barcelona, España, por Vicente Clavel Andrés y la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Fue en 1926 que el rey Alfonso XIII la aceptó, y en 1930 se ofreció a la ciudad por primera ocasión este evento, volviéndose así un acontecimiento libresco de carácter regional y después lo fue nacional.


Los años pasaron y ese acto cultural de iniciativa española se expandió a nivel mundial, y hacia 1995 se concretó la reminiscencia del 23 de abril para encumbrar el libro y los derechos de autor por acuerdo de escritores, editores, impresores y bibliotecarios catalanes –y españoles en lo general se sumaron– y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



La data de dicho acto libresco coincide deliberadamente con el día exacto de las muertes de tres grandes escritores a nivel mundial, aquella de William Shakespeare (escritor y dramaturgo inglés), Miguel de Cervantes Saavedra (el mayor novelista español de todos los tiempos) e Inca Garcilaso de la Vega (español también, aunque nació en territorio peruano, pero para aquel entonces Perú era posesión de la corona española y se colonizaba); estos tres eruditos de las letras fallecieron el mismo día de aquel año 1616.


Esta conmemoración lleva el nombre oficial del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor (World Book and Copyright Day), la cual busca el acceso universal a la cultura a través de obras de carácter literario y del reconocimiento de los derechos de autor conquistados en múltiples tratados internacionales a lo largo del tiempo. Este encuentro “mágico” entre lector, libro e ideas encomia el intercambio de maneras del ver el mundo (cosmovisión), de costumbres (aspecto sociocultural) y de identidades (elemento ontológico).


Otro día de festejo alrededor del libro es el 02 de abril, el cual se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil (International Children’s Book Day). Esta fecha recuerda el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, de quien se busca rescatar y honrar toda obra. Cabe mencionar que la UNESCO desde 2001 nombra a una ciudad como la Capital Mundial del Libro (World Book Capital), donde se promueva la lectura, se posibilite el acceso a los libros a la mayor cantidad de gente de esa ciudad y región, con el propósito de coadyuvar a la inclusión social, a la creativa y al diálogo literario; en

2019 la Capital Mundial del Libro es Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.


Un evento paralelo al Día Mundial del Libro y los derechos de Autor es el festejo de Sant Jordi (San Jorge en castellano), quien ofrecía regalos en honor al amor los 23 de abril, por ello en Catalunya se regala un libro a los seres queridos, un libro y una rosa a los seres amados. Esta tradición se ha difundido por distintos países y regiones culturalmente conglomeradas donde se celebra a San Jorge: Aragón (España), Alemania, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, en partes de México –en su mayoría donde se agrupa la comunidad catalana– y en Catalunya. Por tanto, todos los días 23 de abril regala un libro y una rosa a una persona especial.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page