top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunicación ByCENJ

Conmemoración del Día de la Bandera Mexicana

Actualizado: 22 feb 2019

Este año se conmemora el 198 Aniversario de la creación de este símbolo patrio.


Uno de los símbolos patrios con más identificación para los mexicanos es la Bandera Nacional. Con sus colores verde, blanco y rojo, aunado al águila devorando a una serpiente sobre un nopal al centro, permiten al izarla una identificación colectiva. Cada 24 de febrero se celebra en nuestro país el Día de la Bandera Nacional, la cual simboliza libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo representa origen, principio, valor y lucha.


El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, y esta práctica se continuó hasta que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas del Río declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando la unidad.




La historia de la bandera de México


La bandera de México nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de nuestro país (Gobernación, 2016). Fue durante la declaración del Plan de Iguala que Iturbide llevaba una bandera con los tres colores del lábaro patrio. Las garantías que representaba Iturbide con este prístino acto las plasmó en la bandera, el blanco representaba en aquellos días la religión católica, la cual era la única aceptada en ese entonces. El verde simbolizaba la Independencia de México y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con españoles y con las castas locales.


Para hoy, febrero de 2019, los significados de dichos colores ha cambiado. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada: verde significa independencia y esperanza; blanco representa el catolicismo y la unidad; y rojo representa la unidad y por nuestra libertad.


El escudo de la bandera de México


El escudo nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlán en el centro del Valle de México. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó, desde entonces, como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.


Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el cual se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa y simboliza la comunión de esas fuerzas vitales.


Asimismo, el nopal además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y representa la perennidad.


Referencias bibliográficas

Días Festivos en México (s.f.). Recuperado el 15 de enero de 2019, de Días Festivos

en México, de http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/bandera-

nacional/

Gobernación (23 de febrero de 2016). Recuperado el 15 de enero de 2019, de

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/02/asun_3489418_20170223

_1487874875.pdf, 2016





64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page