top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunicación ByCENJ

Educación en tiempos de pandemia

Por: Blanca G. Navidad Echauri


El coronavirus, COVID-19, llegó a cambiar la forma en que se imparte la educación, así lo mencionan estudios realizados por expertos del Tecnológico de Monterrey, pues la escuela y el hogar son ahora, el mismo lugar para más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países, los cuales han tenido que hacer frente a esta pandemia global.  En Estados Unidos 1.7 millones se encuentran enrolados en la educación en el hogar (homeschooling), al igual que en México, la SEP inició la suspensión de clases presenciales desde el 23 de marzo y hasta el 17 de abril del 2020.


Estas medidas resultan ser complicadas para algunos, pues en ciudades donde el 70% de los estudiantes provienen de familias de bajos ingresos, se enfrentan a problemas para ofrecer comida adecuada así como la conectividad necesaria para el aprendizaje online, de tal manera que se afecta la vida de los estudiantes más vulnerables.



Este estudio menciona, que son limitadas las  escuelas que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa, ya que, la realidad es que,  la mayoría de las instituciones del sistema educativo carecen de preparación y capacitación a los docentes y padres de familia para este cambio Esto genera, que algunas  escuelas busquen soluciones provisionales ante esta crisis, en el caso del sistema educativo mexicano algunos colegios privados y universidades, buscaron estrategias paliativas ante este hecho siendo una constante la flexibilidad en el proceso, sin embargo las de sostenimiento público sólo se pusieron a la disposición de la comunidad;  guías de trabajo y se adecuo a través de la televisión abierta algunos programas educativos de acompañamiento para el nivel básico.


Estas dificultades han venido replicándose mundialmente, tanto en educación básica como en  universidades como Harvard, Cambridge, MIT, UCLA por mencionar algunas, que debido a la crisis sanitaria, han tenido que cerrar sus aulas, provocando en los alumnos la incertidumbre de saber si podrán  regresar a sus casas o se cancela su retorno, pues también se han suspendido los viajes internacionales, por lo que en respuesta a las necesidades estudiantiles, Harvard ha desarrollado casos de excepción para aquellos estudiantes internacionales que se les dificulta volver a su hogar reembolsando total o parcialmente el costo de los vuelos y transporte de pertenencias a los que dependan del apoyo financiero de la Institución en tanto que otros alumnos ofrecen resguardo y alimento a quienes lo necesitan, menciona el estudio del  Observatorio


En semanas se ha cambiado la forma de aprendizaje de los estudiantes, lo cual nos muestra un panorama más amplio a las fallas en materia de equidad que ha presentado nuestro sistema educativo. Para el World Economic Forum, esta pandemia se convierte en una oportunidad para recordarnos las habilidades que los estudiantes necesitan en este tipo de crisis, siendo la toma de decisiones, resolución creativa de problemas, adaptabilidad y resiliencia. 


En nuestro estado, la Secretaría de Educación Jalisco, emitió un plan de contingencia en donde las actividades de aprendizaje continuarán a distancia. Directivos, maestros y consejo técnico de cada plantel acordaron la manera más conveniente para avanzar en los procesos didácticos, acorde a su realidad y sus condiciones de infraestructura. 


En la ByCENJ, la Coordinación Académica, decidió  trabajar a distancia a través de las herramientas tecnológicas como Google Apps for Education, facilitando el trabajo colaborativo, adecuando lo establecido en los programas de cada uno de los cursos que comprenden los planes de estudio vigentes en la institución para  así lograr los objetivos y aprendizajes esperados. 



Tanto alumnos y docentes de nuestra institución han realizado un gran esfuerzo, manteniendo una comunicación y aprendizaje a distancia por medio de aplicaciones como Classroom y Hangouts, herramientas que facilitan la enseñanza y la continuidad con los trabajos trazados.


Sigamos trabajando y dando nuestro máximo esfuerzo en estos momentos en los que más se necesita. 




Fuente: 

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría de Educación Jalisco. Marzo 2020. https://coronavirus.jalisco.gob.mx/escuelas-publicas/



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page