top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunicación ByCENJ

Preparación para examen de grado de la Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENJ.

La defensa de un documento de titulación es un ejercicio oral donde se tienen que sostener ideas y argumentos centrales del documento recepcional elaborado. No se recomienda leer durante el examen, ni presentar lecturas resumidas de aquello que se ha escrito. Deben preparar una puesta en escena de su documento, pero será todo de manera oral solo se usan recursos electrónicos con fines mnemotécnicos. Esto resulta un desafío intelectual, pero ustedes son quienes saben más de su documento.


La comisión examinadora espera que muestren solvencia y consistencia intelectual en el desarrollo del tema, del objeto de estudio, de la problemática, de la teoría, del método, del análisis, de las conclusiones y de los hallazgos, pero también esperan datos que no aparecen en los escritos, los cuales son importantes porque muestran dominio del tema y gusto por el trabajo.



Pongan, por tanto, atención desde el inicio de su presentación a estos pasos en los cuales deben organizar su participación:


1. Prepárense para el evento

Elaboren gráficos y tablas que les faciliten seguir sus argumentos. No lean textualmente, salvo citas muy precisas; téngalas claramente marcadas y ordenadas sus ideas. Si usan aparatos de apoyo –proyectores o pantallas digitales, grabadoras de audio o imagen– asegúrese que funcionen bien y sean fáciles de operar. Las fallas e imprevistos pueden complicar inesperadamente su trabajo.


-Traten de hacer una presentación breve, donde esté lo medular. En las preguntas del final de su presentación podrá profundizar si los sinodales lo solicitan. Planifiquen la coordinación entre su exposición y la presentación de material de apoyo: cada cosa debe aparecer en el momento requerido.


2. Realicen un ensayo previo

Háganlo rigurosamente y así evitarán contratiempos. Además se sentirán más seguro(a)s de su presentación, y difícilmente perderán el control ante preguntas incómodas e inesperadas. Procuren que el ensayo se ajuste a los 15 o 20 minutos de su presentación. Inviten –si desean y tienen tiempo– a compañeros y/o amigos que presencien su ensayo, quienes les hagan todas las preguntas y luego analicen sus fortalezas y debilidades.


3. Estructuren su presentación

Realicen un orden que puedan seguir para realizar su presentación de defensa; podría ser de la siguiente manera:


  • Tema de investigación

  • Problema(s) de investigación

  • Pregunta(s) de investigación

  • Objetivo(s) de investigación

  • Supuesto(s) de investigación. Respondan ¿de qué manera se cumplieron sus supuesto(s).

  • Su marco teórico: cuerpo de teorías que sostuvieron su trabajo, y sus conceptos base que ayudaron a realizarlo.

  • Su metodología: enfoque metodológico, método, muestra y sujetos de la investigación, instrumentos de investigación, categorías y subcategorías analíticas.

  • Análisis e interpretación de los datos.

  • Conclusiones y hallazgo(s).

  • Cierre: los aportes que su documento realiza al campo disciplinar de la educación primaria.



Recuerden que la presentación oral de su documento expone su preparación, rigurosidad de la investigación y su dominio del tema y del objeto de estudio. Por último tengan en cuenta estas probables preguntas para su examen:


¿Cuáles son las fortalezas que encontraste con la elección de tu tema y la construcción de tu problematización?

¿Qué fortalezas tiene el cuerpo teórico y conceptual que sostuvieron tu investigación?

¿De qué manera tu método te permitió cumplimentar tu tema, problema, objeto de estudio, preguntas, objetivos y supuesto(s) –o hipótesis– de investigación?

¿Cuáles son las conclusiones más relevantes a las cuales llegas con tu investigación?

¿Cuáles son los hallazgos principales de tu investigación?

¿Cuáles son los aportes de tu investigación desde un punto de vista global al campo de la Educación Primaria?

¿Encuentras posible que tu tesis abra una nueva veta de estudio?

510 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page